SUS INICIOS

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista. Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, desde 2021 integra el plantel del Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Es también internacional con la selección de Argentina, equipo del que es capitán.

Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es el tercer hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini. Tiene dos hermanos mayores, Rodrigo y Matías, y una hermana menor, María Sol. Su familia paterna es originaria del municipio italiano de Recanati, de donde su bisabuelo, Angelo Messi, emigró a Argentina en 1883. Su abuela materna, Celia, lo alentó a dedicarse al fútbol y es a quien él agradece tras convertir un gol, señalando al cielo con las dos manos. Dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas. Estudió en la escuela primaria N° 66 "Gral. Las Heras".

Con apenas cuatro años, comenzó a practicar fútbol en el club Abanderado Grandoli, ubicado al sur de Rosario, en el barrio Grandoli, a pocas cuadras de su casa. Su primer entrenador fue Salvador Aparicio. En 1994, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys. A la edad de ocho años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. Durante un año y medio, el tratamiento, de 900 dólares mensuales, lo cubrieron su obra social y Acindar, siderúrgica en la que trabajaba su padre.

En 1995, jugó un torneo no oficial con Central Córdoba.

En 1999, el equipo italiano Como tuvo la oportunidad de ficharlo, pero finalmente no lo hizo por las dificultades que presentaba la mudanza de la familia. Al año siguiente, tras haber sido reclutado por Federico Vairo en Rosario, Messi fue a Buenos Aires a probarse a River Plate. Eduardo Abrahamian, encargado de las divisiones infantiles del club, pidió su contratación, pero esta nunca se concretó. El jugador dio su versión de por qué no ingresó en la institución en una entrevista a Fox Sports Radio el 31 de mayo de 2019:

Yo estaba en Newell's y fui a probarme a la escuela de River, en Rosario. Uno de los chicos que iba me dijo de ir y dije que sí. Después me trajeron a Buenos Aires. Eran categoría 85, todos más grandes. Yo jugué quince o veinte minutos. Me dijeron que vuelva en diez días con mi categoría. Volví e hice tres o cuatro goles y me dijeron que me tenía que quedar, que tenía que llevar el pase. Se iban a hacer cargo del tratamiento. Newell's nunca me bancó en ese sentido, nunca me lo pagó, mi vieja renegaba y era complicado en esa época. Mi viejo hacía un esfuerzo grandísimo para bancarme el tratamiento. En River me dijeron que llevara el pase, y cuando fui a Newell's me sacaron cagando. Peleamos y peleamos pero el pase nunca me lo dieron. Nunca me dieron el pase. Después salió todo lo del Barcelona.

El 3 de septiembre, con trece años, dio su primera entrevista a un medio de comunicación en el suplemento "Pasión Rojinegra" del diario La Capital de Rosario.

Dos ojeadores de Buenos Aires, enterados del paso de Messi por River, se pusieron en contacto con su socio en Barcelona, Horacio Gaggioli, quien a su vez se comunicó con el agente Josep María Minguella. Minguella decidió llamar a Carles Rexach para pedirle que probaran al jugador.

El 17 de septiembre de 2000, procedente de Buenos Aires con escala en Madrid, Messi llegó con su padre a El Prat, el aeropuerto de Barcelona, donde los esperaba Gaggioli para llevarlos al hotel, justo delante del Camp Nou. Joaquín Rifé, entrenador de juveniles, lo citó para un entrenamiento con niños de su categoría, entre los que estaban Cesc Fábregas y Gerard Piqué. En uno de esos entrenamientos, que se prolongaron dos semanas, marcó seis goles y, según Joan Lacueva, ejecutivo responsable del fútbol base del club, "a la media parte tuvieron que cambiarle de equipo para equilibrar el amistoso". Sin embargo, el club seguía sin contratarlo, porque esperaban el regreso de Rexach, que había ido a los Juegos Olímpicos de Sídney. Finalmente, se organizó una prueba el 2 de octubre en el campo 3, a la vuelta de Rexach, que vio jugar a Messi y resolvió la situación: «Llegué con el partido empezado y no me dio tiempo a sentarme. Tenía claro que, si no le fichábamos, nos arrepentiríamos», recordó años después.

VOLVER ARRIBA